lunes, 6 de mayo de 2013

MERCADOS DERIVADOS

Los mercados Derivados

    Son aquellos basados en activos financieros clásicos pero en los que se transforman ciertos aspectos de su operativa normal. Los mercados derivados son aquellos basados en activos, en acuerdos de compra y venta a futuro de otro instrumento financiero monedas o productos básicos.

Importancia de los Mercados Derivados

   Su importancia radica en la adquisición de divisas con acuerdos de compra y venta con cualquiera de los mercados derivados, permitiéndonos elegir el que más nos convenga de acuerdo a las estrategias y necesidades de la empresa a la cual administramos.

 Tipos de Mercado Derivados

   Los regulados y los no regulados. Los primeros están organizados por centros financieros como las bolsas nacionales, que estandarizan los contratos para que tanto sus precios como sus vencimientos sean los mismos para todos los inversores. Los mercados regulados se rigen por una normativa que guía su actuación. Dependiendo del modelo de regulación, la normativa puede emanar del propio mercado, con facultades en áreas como la delimitación de los participantes en los mercados, la admisión de contratos y la negociación) y/o de un regulador independiente (Comisión de Valores, Ministerio del Poder Popular para las  Finanzas en nuestro caso) que elabora normas de rango legal superior y que autoriza y

   Los mercados no regulados, por el contrario, los contratos están elaborados por las partes intervinientes en su comercio, de forma que estas establecen las condiciones que consideran más favorables.
   Existen distintos tipos de Mercados Derivados como:

Opciones
   Las opciones constituyen en la práctica un contrato por el cual tenemos la opción, de comprar o vender un determinado activo subyacente en una fecha determinada, y a un precio ya establecido. El valor de la cotización de la opción se denomina prima de la opción. Esta prima o precio de la opción se divide en diversos componentes que influyen en el precio de la misma, y se deben tener presente por ejemplo el plazo que queda para el vencimiento de la opción, el precio de ejecución, el precio del activo subyacente, la volatilidad del mercado, los tipos de interés e incluso los dividendos en los casos en que el subyacente sea una acción cotizada.
 Contrato a futuro
   Son aquellos en los cuales se establece las condiciones entre las  partes  y se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), acordando en el  momento  la cantidad, precio, y fecha de vencimiento de la operación.

Un Forward
   Es donde se  especifica el intercambio de bienes en un precio establecido, en una fecha futura determinada. Un forward no se negocia en bolsa, es decir, en un mercado regulado centralizado, y por lo tanto no tiene los pagos provisionales parciales (margen) que requiere el ajuste a mercado. Tampoco es un contrato normalizado, como el contrato de futuros.

Un Swap: se trata de un contrato de intercambio de flujos financieros entre dos partes, que son generalmente bancos o instituciones financieras.

Para aplicar cualquier tipo de mercado debe haber una polanificación previa, para asi saber cual de los existentes me favorece. En Venezuela no esta permitido este tipo de documento.
El costo de la compra de moneda a futuro va a depender del tipo de contrato elegido para la adquisición de la divisa y la negociación en la que se haya llegado en el momento de realizar la negociación.

El riesgo existente al protegernos con un contrato a futuro es que pudiera existir una baja en el precio establecido en principio lo que implica que hayamos comprado a un precio mas alto que el que se encuentra al cierre del contrato. Ese vendría siendo uno delos riesgos, por otro lado si no nos protegernos pudiéramos perder la oportunidad de comprar hoy al mejor precio sabiendo que el valor esta fluctuando al alza en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario