domingo, 26 de mayo de 2013

RESERVAS INTERNACIONALES


Reservas Internacionales
 

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.
Marco Histórico de las Reservas Internacionales en Venezuela
Haciendo un recorrido por la historia de las reservas internacionales puedo llegar a la siguiente conclusión: en un contexto económico caracterizado por alzas significativas en los precios del petróleo y por restricciones impuestas por un riguroso régimen de administración de divisas, Venezuela experimento entre Enero del 2003 y Enero del 2004 una duplicación del nivel de reservas internacionales. Al mes de Abril del 2004 el stock acumulado llego a ser de $ 23.634 millones. Un nivel sin precedentes en la historia económica del país.
En el año 2005 $ 29.097, 2006 $ 37.300, 2007 $ 34.077, 2008 $ 42.054, 2009 $ 35.830, 2010 $ 30.332, 2011 $ 27.453, 2012 $ 26.157 y por ultimo en lo que va de año 2013 las reservas venezolanas se encuentran en $ 25.946MM actualizadas en la página del BCV a la fecha 24/05/2013.

Marco Legal
El Marco Legal vigente en Venezuela actúa según lo dispuesto en el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia a lo establecido en el artículo 7°, numeral 3 y 13; 21 numeral 13,49 y 51 de la ley especial que lo rige. En el Articulo 32 del decreto con fuerza de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, tendrá como objetivo fundamental adoptar las riendas pertinentes en pro de ejercer sus funciones de regulación sobre las tasas de interés que responden al compromiso que tiene ante la sociedad y con el desarrollo equilibrado en coordinación con las políticas económicas y los objetivos del Estado Nacional.
En el Artículo 318 de la Constitución se establece que: Para el adecuado cumplimiento de sus objetivos, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las formular y ejecutar la política monetaria participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.

¿Porque son Importantes las Reservas Internacionales?
Son importantes ya que fortalecen la capacidad de los pagos externos e interno y disminuye el riesgo soberano. Es el resguardo de nuestra moneda.
 Reservas operativas
Corresponden a recursos financieros colocados en cuentas bancarias o instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato.
Reservas no operativas 
Están compuestas por oro monetario y por otros activos asociados a convenios internacionales, entre ellos derechos especiales de giro (DEG), posición crediticia neta en el FMI, depósitos en el Banco de Desarrollo del Caribe.
La estrategia del Gobierno para este año apunta a mejorar la entrega de divisas para importaciones y así disminuir la escasez, un fenómeno con un costo político mayor a la misma inflación en un año electoral.

Sin embargo, aún no se observan resultados en este sentido: según las cifras de Cadivi, el primer trimestre de este año no muestra aún esa mejoría; al contrario, los dólares liquidados reflejaron una caída de 9% con respecto al mismo período del año anterior. Y es a través de esta vía que se entrega 80% de las divisas para las importaciones del país.
Pero para Bruzco esa realidad cambiará para el segundo trimestre del año, no solamente por el cambio hecho a la composición de los depósitos en el extranjero, sino además por la reforma hecha a la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en los Hidrocarburos, con la que ahora Pdvsa pasa directamente al BCV gran parte de los dólares que envía al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
"Toda acción política, monetaria y cambiaria estará dirigida a fortalecer las importaciones para este año", con el propósito de controlar la inflación del país. Actualmente las reservas internacionales han disminuido, esto debido a los distintos compromisos que tiene el gobierno que incrementan sus gastos públicos como el aumento de sueldo que entro en vigencia el 1ero de mayo de este año, las elecciones presidenciales no establecidas en el presupuesto nacional  2013 y entre otras obligaciones de carácter político que han mermado nuestras reservas que actualmente se encuentran en 25.946MM$.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada