sábado, 18 de mayo de 2013

INFLACIÓN DE LAS FINANZAS

                Inflación
 
Es el aumento de precios de bienes y servicios que circulan en un mercado determinado. Esto implica una pérdida del poder de compra para, ósea, cada vez compraremos menos. Actualmente vivimos momentos de inflación pero nuestro sueldo sigue siendo el mismo ello explica que nuestro poder adquisitivo haya disminuido.
•Inflación moderada:
La inflación moderada se representa por el incremento de los precios de forma lenta. Este tipo de inflación se caracteriza porque el aumento del precio es de a poco, el aumento de los precios es anual. Es el incremento de forma pausada de los precios es decir cuando estos son“estables” que no suben ni bajan de manera radical constantemente. Las personas se confían de este tipo de inflación y colocan su dinero en el banco como un contrato de largo plazo o lo mantienen en efectivo, pues suponen que el dinero tendrá el mismo valor hoy que en cierto periodo de tiempo. A estas personas no les interesa invertir pues saben que su dinero vale más en efectivo que invertido en activos reales o comúnmente llamados TANGIBLES.
• Inflación Acelerada:
Esta inflación sube de uno a dos o tres dígitos, por ejemplo del 20% al 30% de alza en los precios anual. Cuando las tasas de dos o tres dígitos incrementan de 30% a 120% o 240% en un tiempo más o menos de un año. Un ejemplo de la inflación acelerada es la situación actual en Venezuela, pues los precios subieron, lo que antes valía unos 10 bolívares pasó a valer hasta 15 o más. De esta manera las personas se limitan a guardar y a utilizar lo necesario para sobrevivir.
• Hiperinflación:
Partiendo del desglose la palabra hiperinflación proviene del prefijo Griego “Híper” cuyo significado es exceso. Y combinado con el concepto básico de inflación (subida general de los precios) en el terreno económico; concluimos que hiperinflación se refiere a la subida excesiva de los precios en el mercado.
Un factor importante que da origen a la hiperinflación es el contexto sociopolítico, la mayoría de veces la sociedades en guerra presentan esta problemática, aunque como dice un dicho la “ausencia de guerra no garantiza que haya paz”; por eso decimos que no solo se trata de guerras armadas sino también de crisis de violencia y ambientales y hasta la guerra de poderes que vivimos en Venezuela.
• Estanflación:
Es un problema de estancamiento con alta inflación, es decir, bajo crecimiento de la producción, alta tasa de desempleo y aceleración de la inflación. Estanflación es el periodo más crítico del fenómeno de la inflación, pues se caracteriza porque dentro de un periodo de inflación, la economía no progresa, el capital no fluye, y el alza de precios en los productos va creciendo gradualmente.
Inflación tipo espiral:
Este tipo de inflación es la que asciende en “un círculo vicioso”, la cual afecta a diferentes productos debido a uno. El aumento de los precios de la canasta básica y otros. Asimismo piden aumento salarial ya que no basta el salario para subsistir. Aumento de costos para los productores; si aumenta algún bien afecta a todos no solo a los trabajadores o consumidores.
Inflación de demanda:
Cuando la demanda en general de bienes presenta un incremento sin que el área productiva tuviera tiempo de adoptar la cantidad de bienes productivos a la demanda ya existente. Es decir que la oferta en su totalidad no puede crecer más para satisfacerla demanda.
Algunas consecuencias de la inflación que puedo detallar son las siguientes:
  • Alta tasa de desempleo
  • Menor poder adquisitivo de las personas
  • No hay avances en la economía
  • Especulación
  • Decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes. (PIB)
Los Variables Macroeconómicas
1- Inflación:cuando se duplica la tasa de inflación sobre lo estimado esto distorsiona la economía de un país.
2- El P.I.Bse ve afectado a raíz de que el aparato productivo baja sus niveles de producción y por ende el crecimiento del país se va en picada.
3- Al presentarse una baja en los volúmenes de producción las empresas tienden a disminuir sus costos reduciendo su plantilla en algunos casa a la mitad y en otros más drásticos se declaran en quiebra, lo que hace que la tasa de desempleo se dispare. Adicionalmente la poca producción crea escasez lo que es aprovechado por los especuladores.
4- La tasa de cambio influye ya que esta aumenta dela misma manera lo harán los precios de los productos ya que genera un gasto mayor en la estructura de costos de las empresas y por ende se verán obligados a incrementar el precio final para poder cubrir dichos gatos.
Reseña Histórica
En 1930 Venezuela era un país totalmente agrícola donde, no existía lo que hoy en día llamamos inflación. Luego en 1950 se descubre un recurso natural llamado Petróleo y a partir de ese entonces nuestro país empieza a obtener ingresos de la explotación y exportación de este mineral. Desde ese momento se empieza a aplicar los modelos económicos de otro país para encaminarnos y conocer más acerca de la economía ya que antes de la explotación petrolera no teníamos no la más remota idea de lo que era la economía ni mucho menos la inflación.
La inflación acumulada se mide en un periodo determinado, mientras que la inflación anualidad se mide anualmente.
Entre las áreas financieras que afectan la inflación se encuentra el BCV y el Ministerio de Finanzas ya que las decisiones que tomen perpetuaran en la actividad económica del país.
Analisis de la Inflación Anualizada de Venezuela
La inflación anualizada en Venezuela al 30 de Abril del 2013 se encuentra en un 29,4%, 9,3 puntos por encima de la registrada en el 2012. Esta es el nivel de inflación mas alto de Latino America siendo argentina la segunda con un 10,8% en el mismo periodo y chile la mas baja con un 1,0%. Venezuela se aleja de los cálculos gubernamentales para este año y mas derca del 0,1% de crecimiento previsto por el banco Mundial y la ONU. El gobierno estima que estará entre 14 y 16%, una meta inviable producto de la devaluación del 46,5% decretada en febrero.
Analisis de la Inflación Acumulada de Venezuela 2013
 
Los ultimos datos delBanco Central de Venezuela Indican que la inflación se coloco en el 4.3% en abril, por lo que ya ha alcanzado el 12.5% en lo que va de año. Takmbien señala que el movimiento acelerado entre marzo y abril abedece, fundamentalmente, al crecimiento en el precio de los bienes. Lo que a mi parecer es una manera muy decente de decir "Meti la pata". Lo cierto es que para el mes de abril algunas ciudades como Barcelona y Puerto La Cruz registraron un incremento del 5,6% de inflación, mas de lo registrado en el mismo mes a nivel nacional. Y colculando muy por encima presumo que la inflación pudiera cerrar por encima del 30% este año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada