domingo, 28 de abril de 2013

MERCADO DE DIVISAS


Para dar inicio a este tema empezaremos por definir los términos de Mercado y Finanzas:

Mercado:son espacios físicos o virtuales donde se intercambian bienes y servicios.
Divisa: es la moneda q se utiliza en un país determinado.

Luego de discutir en clase los distintos criterios y opiniones de participantes y nuestro colaborador de la materia, llegamos a la conclusión de definir el Mercado de divisas como un espacio físico o virtual donde se intercambian monedas a un precio llamado tipo de cambio. Es un mercado independiente de las operaciones comerciales internacionales.

Su importancia radica en facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional por lo que juega un papel importante para la economía del país, ya que de no existir el comercio internacional quedaría limitado prácticamente al trueque.

El mercado de divisas es uno de los más grandes del mundo. Está formado por las monedas de todo el mundo, que interaccionan influyendo unas sobre otras. Una divisa puede valer mucho en un momento dado y muy poco en otro. Hay muchos factores que influyen sobre su precio: La situación política, la evolución de la economía, El PIB, las exportaciones, la oferta y la demanda y hasta las catástrofes ambientales. En el mercado de divisas participan varias figuras. La que más protagonismo suele tener son los bancos y entidades financieras. Las empresas internacionales también son muy activas, seguidas de cerca por los inversores, los especuladores y los turistas.

Para que un inversor compre una divisa suele ser necesario que ésta goce de relativa estabilidad. Por eso es muy importante que los estados cuiden sus respectivas monedas. Una política monetaria adecuada atraerá un mayor número de inversiones extranjeras.
 

Tipos de Cambio
Uno de los términos que usamos cuando hablamos de divisas es el de Tipos de Cambio, que consta de distintas clasificaciones. Pero debemos tener en cuenta que el tipo de cambio nominal es aquel que representa la cantidad de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.

En este sentido, estamos diciendo que los tipos de cambio hacen referencia a la cantidad de unidades de moneda extranjera que tendremos que entregar para obtener una unidad de moneda nacional.

Clasificación de los tipos de cambio:

Tipo de cambio único: este tipo de cambio rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera sea su naturaleza o magnitud.

Tipo de cambio múltiple: se fijan varios tipos de cambios. En este sistema existe uno o más tipos de cambio preferenciales para ciertas actividades que el gobierno quiere fomentar, o retraer.

Tipo de cambio fijo: este tipo de cambio es determinado administrativamente por la autoridad monetaria, sea por ejemplo el Banco Central o el ministerio de economía. Asimismo, puede combinarse con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.

Tipo de cambio variable: aquellos en el que la moneda no tiene un cambio fijo sino que fluctúa. Estos cambios pueden ser controlados o no por el gobierno.

Tipo de cambio rígido: el tipo de cambio al cual las fluctuaciones del precio de la moneda están contenidas dentro de un margen determinado.

Tipo de cambio flexible: en este caso las fluctuaciones no tienen límites determinados, por ende los precios los determina el mercado.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario