domingo, 21 de abril de 2013

EL ENTORNO FINANCIERO INTERNACIONAL


Al hablar de finanzas, se habla de una actividad que se relaciona con el flujo de capital y dinero entre individuos, empresas o Estado. Actividad que determina las transacciones y administración del dinero. 
El concepto de Fianzas  se podría definir como un conjunto de acciones económicas en las cuales el dinero es la base  de las diversas transacciones  realizadas, sean estas en la bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en desarrollo agrario, o en el área de  la economía. 

Las finanzas no es más que la administración y negociación de capitales. Su importancia u objetivo principal es ayudar a la persona física o jurídica para ejercer el mejor uso de su capital  apoyándose en las herramientas financieras logrando una correcta utilidad de los recursos de las empresa o individuales.
Las finanzas están compuestas por tres aspectos financieros:
- Mercado de dinero y de Capitales: en esta área se debe saber identificar  los factores que apoyan y afectan a la economía, conocer las herramientas utilizadas por parte de las instituciones financieras  para controlar el mercado de dinero.

- Inversiones: determina como asignar los recursos de una manera eficiente.
- Administración Financiera: en esta área se define la expansión del dinero, el manejo adecuado de las ventas y los gastos para obtener una buena rentabilidad

 El área de finanza se encuentra dividido en:
 - Las finanzas Públicas la constituye  la actividad económica del sector público, comprende de los bienes rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los bienes y rentas cuya administración correspondiente al poder  Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin.
El estado para lograr realizara sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtiene a través de los diferentes procedimientos legalmente constituidos y regulado en los principios legales y constitucionales.

El gasto público es llamado  inversión, que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social, crear desarrollo en la seguridad ciudadana, en el a rea  de salud, educación, deporte cultura y el trabajo, sin embargo el presupuesto de todos los gastos públicos no deben rebasar los ingresos del país, no debe llegara a ser  iguales, ya que a esto se le debe agregar los gastos generados por el pago de intereses que genera la deuda extranjera, así como el pago de la misma.
- Las finanzas Privadas se relaciona con las funciones de empresas privadas y  algunas  empresas del estado que actúan con el convencimiento de mayor productividad maximizando sus ganancias, esta se clasifica administración Financiera, finanzas corporativas y finanzas bursátiles.

En esta área se cuenta con los  Mercados Financieros internacionales  que son aquellos a los que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión, financiación o compraventa de activos financieros. El Propósitos de los mercados financieros internacionales es el que terminan oferentes y demandante financiero que realice transacciones de diferentes países del mundo.

 Existe una clasificación de de tres grupos de mercados internaciones que se dividen en Mercado internacional de divisas. El mercado donde se intercambian, compra y venden monedas de distintos países del mundo, donde se encuentran los oferentes y demandantes de monedas del mundo. El mercado de divisas puede dividirse en dos mercados principales: de Contado y de Plazo, en función del momento del tiempo cuando se lleve a cabo la operación de intercambio de monedas entre oferentes y demandantes internacionales.
- Mercado financiero internacional de capitales

Es el mercado donde se intercambia dinero a nivel internacional, bien a través de activos financieros, como las acciones (renta variable) y obligaciones (renta fija) o mediante el mercado internacional de créditos.
- Mercado internacional de derivados

Es el mercado donde se intercambian productos financieros derivados, cuya denominación indica que no son autónomos, sino que tienen su base entre otros productos financieros subyacentes, como los mercados de opciones y swaps.
- Mercado de mercancía (commodities) Mercado donde se negocia materia prima y material. Ejemplo: comercialización de oro u otros rubros.

Su principal importancia es permitir que se desarrollen las economías  aplicando de forma eficiente los recursos  en los  diferentes sectores de producción. Los mercados internacionales permiten el desarrollo de las economías, puesto que estas pueden producir distintos bienes y colocarlos en estos mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir de una manera eficiente como el país oferente del bien, y este a su vez puede beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países tienen una mayor ventaja competitiva, cuando un país exporta y hace que sus bienes estén el los mercados internacionales, éste puede obtener beneficios a nivel macroeconómico , así como las empresas que en él estén logrando beneficios con políticas microeconómicas eficientes, pues pueden generar empleo, y por ende las políticas macroeconómicas del gobierno y  generar mejor redistribución de la riqueza entre la población.

En este  marco contamos a una macro organización, el  Sistema Monetario Internacional  ente  que se caracteriza por ser el encargan de controlar y organizar  las regulaciones  necesarias para la actividad comercial y financieras  en el ámbito internacional, es el coordinador de cobros y pagos derivados de transacciones internacionales  su objetivo crear o generar las los medios mas eficientes  para dar  la mayor fluidez  monetaria en transacciones internacionales.

Sistema Monetario Internacional
Constituido por un conjunto de acuerdos prácticos, institucionales y legales que rigen la manera de llevar adelante las transacciones económicas internacionales, los métodos para financiar los déficit y superávit de los países. Encontramos que el sistema monetario Internacional ha adoptado  sistemas o patrones económicos algunos como:

El patrón oro que es un sistema de cambio fijo en el que cada moneda viene definida por su peso en oro y los tipos de cambio vienen determinados por la relación de los valores en oro de cada una de las monedas. Este sistema se elaboró a mediados del siglo XIX para facilitar los intercambios entre los países industrializados de Europa y de Norteamérica. Fue suprimido en 1914.

El patrón oro garantizaba, en teoría, una estabilidad de los tipos de cambio y un equilibrio automático de las balanzas de pagos, gracias a la libre circulación de oro entre los países y la convertibilidad de las monedas nacionales en oro. Los tipos de interés sólo fluctuaban en los puntos de salida y entrada de oro, llamados puntos de oro. Si un país importaba más bienes de los que había exportado, la demanda de divisas era superior a la oferta, y una parte de los agentes que deseaban efectuar pagos al exterior se encontraban con la imposibilidad de conseguir las divisas que deseaban. Entonces lo que hacían era convertir su moneda nacional en oro, y suministrar este último como pago por sus importaciones. De este modo, los países deficitarios perdían oro, y los países con excedentes lo ganaban. Los movimientos internacionales de metal provocaban una bajada de la oferta de la moneda del país deficitario y un aumento de la de los países con excedentes. Según la teoría cuantitativa de la moneda, las variaciones en la oferta interior de la moneda provocan variaciones en los precios internos. Los precios bajan en los países con déficit, y suben en los que tienen Excedente. Las exportaciones de los países deficitarios son más baratas que las de los países con excedente.
El sistema del patrón oro se ajusto a dos modalidades:
  •  El patrón cambio oro simple, por el que la moneda nacional se cambiaba en moneda extranjera convertible en oro.
  • El  sistema del patrón cambio oro calificado, por el cual no sólo se permitía la transformación de la moneda nacional en moneda extranjera, sino también en oro, a opción del Banco Central
El mecanismo del patrón oro dejó de funcionar en 1914 debido a que los países en lugar de adoptar una política de refuerzo del mecanismo automático, pasaron a practicar una política de neutralización.

Sistema  o acuerdo de  BRETTON WOODS
Los 43 países reunidos en Bretton Woods formaron el FMI con el objetivo principal de promover la estabilidad monetaria y el comercio internacional. Para cumplir con este objetivo, se le otorgaron dos estrategias, uno regulador y el otro crediticio. El FMI se creó para 1) mantener un nuevo sistema de tipos de cambio fijos, bajo el cual cada moneda nacional tendría un valor fijo con relación al oro y al dólar estadounidense, y 2) promover la estabilidad macroeconómica mediante préstamos de corto plazo a países con problemas de balanzas de pagos. Durante los 25 años siguientes, el sistema funcionó relativamente bien y la economía mundial creció a un paso seguro.

 EL PATRON ORO- DÓLAR  significo uno de los sistemas económicos en el cual, el dólar era la divisa de reserva (equivalía al oro).

Hoy ya no existe ni el Patrón Oro ni el “patrón dólar”. Ahora los billetes y monedas en circulación (base monetaria) de cada país están respaldados por divisas y títulos en poder del Banco Central y también por los créditos que los Bancos Centrales conceden al Sistema Bancario,
Ante todos estos convenios internacionales surge la creación de entes o instituciones internacionales que  ayudan a crear normas  y mantener  un equilibrio económico, uno de ellos es el Fondo Monetario internacional.  

Su objetivo principal es fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar el intercambio, asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, gestión de crisis financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo,  la estabilidad económico y hacer retroceder la pobreza.
- Cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.

- Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

 - Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
- Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
-Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
-Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.

Otra institución constituida   para un mayor beneficio económico  es El Banco Mundial, creado en  1944 constituido por  186 países organismo especializado en  la asistencia financiera y técnica de países en desarrollo, su propuesta  es reducir la pobreza mediante préstamos con bajos intereses y créditos sin interés bancario para darles apoyo a naciones en desarrollo.
Entre estos organismos podemos apreciar los  diferentes propósitos económicos entre ellos:

Fondo  Monetario  Internacional  tiene como finalidad el equillo económico manteniendo políticas cambiarias  razonables  a nivel internacional, y facilitar el comercio entre naciones en desarrollo.

Banco Mundial  facilitar  préstamos o créditos con bajos interés y apoyo a países en desarrollo económico.

Entre los  sistemas creados por los  mercados de capitales se  ha producido el Sistema  de cambio flexible.

La elección de un  sistema cambiario es muy importante para cualquier economía ya que cada sistema tiene sus ventajas y desventajas y, dependiendo de  las características de cada país, un sistema puede ser más conveniente que otro.


Existen tres tipos de regímenes cambiarios de acuerdo a su flexibilidad:
  • Cambio fijo
En un régimen de cambio fijo o convertible el país vincula su moneda (de manera formal o de facto), a un tipo de cambio fijo, a una moneda importante o una Canasta de monedas el valor ponderado se determina teniendo en cuenta el valor de las monedas de los principales socios comerciales o financieros. En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio fluctúa dentro de un margen de menos de +/-1% en torno a un tipo central formal o de facto. La autoridad monetaria  está dispuesta a mantener el tipo de cambio fijo mediante la intervención, lo que limita el grado de discrecionalidad de la política monetaria; no obstante el grado de flexibilidad de la política monetaria.
  • Cambio  de bandas de fluctuación
La moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a una tasa de cambio central ajustado periódicamente a una tasa fija o en respuestas a cambios de determinados indicadores cuantitativos. El grado de flexibilidad del tipo cambiario depende de la amplitud de la banda; pueden adoptarse bandas simétricas en torno a un tipo central móvil o bandas que se amplíen gradualmente con una banda de fluctuación asimétrica de las bandas superior e inferior (en este último caso, no hay un tipo de cambio central preanunciado). Para mantener el tipo de cambios dentro de la banda existen limitaciones de la política monetaria, y a su vez su grado de independencia depende de la amplitud de la banda.
  • Cambio móviles
En este caso, la moneda es objeto de ajustes periódicos de pequeña magnitud, a una tasa fija o en respuesta a cambios de determinados indicadores cuantitativos. La tasa de fluctuación del tipo de cambio puede fijarse teniendo en mira generar variaciones del valor de la moneda ajustadas por la inflación (“retrospectiva”) o puede establecerse una tasa preanunciada menor que los diferenciales de la inflación proyectada (“prospectiva”). Para mantener este tipo de cambio flexible se imponen restricciones a la política monetaria al igual que lo que ocurre en un sistema de tipo de cambio fijo.

Finalmente  vemos como las finanzas  cumple un papel primordial. Son el instrumento de planificación y control que repercute directamente en todas el comportamiento de la producción y el consumo, dando lugar al incremento de las inversiones  y al crecimiento económico entre individuos, empresas o estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario